Luisa Fernanda

Federico Moreno Torroba

HISTORIA

Luisa Fernanda es una trama de sentimientos encontrados en una época convulsa, ambientada en el Madrid isabelino (1868). Se recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.

La obra refleja –dentro de la ligereza del argumento– la inestabilidad de la época, las rivalidades entre las diversas facciones políticas y la inquietud de la población ante los acelerados cambios políticos del momento.

Esta es una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos, sobre todo por la belleza de su música, en una perfecta muestra de la facilidad melódica y la finura como orquestador de su autor, uno de los últimos grandes representantes de este género lírico.

LA PRODUCCIÓN

Esta brillante propuesta de Emilio Sagi, dirigida por Jesús López Cobos, es una coproducción de la Ópera de Washington y el Teatro Real de Madrid, estrenada en el Kennedy Center de Washington en 2004. Se ha presentado con gran éxito en el Teatro Real de Madrid, Teatro Alla Scala de Milán, la Ópera de Los Angeles y los teatros Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid y An Der Wien de Viena, entre otros.

Enlace: http://www.emiliosagi.com/producciones/luisa-fernanda